Presentación


El Grupo de Investigación Hispano-Luso en Historia de la Poliomielitis y el Síndrome Postpolio, comenzó sus primeros contactos en 2002, aunque no fue hasta 2005 cuando quedó oficialmente constituido al serle concedida por el Ministerio de Educación y Ciencia del Gobierno de España la subvención para el Proyecto de Investigación y Desarrollo HUM2005-07378-C03-03/HIST "Estudio comparativo de los cambios sociales y profesionales relacionados con la polio en el área transfronteriza hispanoportuguesa desde 1956". Tras varios proyectos de investigación, en la actualidad desarrolla el proyecto HAR2012-39655-C04-03 "Internacionalización y estrategias contra la enfermedad: profesionales, personas afectadas y activismo ante la erradicación de la polio y la aparición del SPP (1963-2010)", subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad, y un proyecto de ámbito autonómico titulado "Poliomielitis y Síndrome Post-Polio en Castilla y León: de la acción institucional al asociacionismo de los afectados" (SA359A12-1) financiado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. En torno a estos proyectos el Grupo de Investigación ha desarrollado encuentros, cursos y publicaciones. Con este blog pretendemos informar sobre nuestras actividades, tanto a personas interesadas en el estudio de la poliomielitis como a aquellas afectadas por la misma y a sus familiares.



El grupo está integrado por:

- Juan Antonio Rodríguez Sánchez (Universidad de Salamanca, España)
- Joao Rui Pita (Centro de Estudos Interdisciplinares do Seculo XX, Universidade de Coimbra, Portugal)
- Ana Leonor Pereira (Centro de Estudos Interdisciplinares do Seculo XX, Universidade de Coimbra, Portugal)
- Jesús Seco Calvo (Universidad de León, España)
- Inés Guerra (Instituto Superior da Maia, Portugal)
- Sara Repolho (Centro de Estudos Interdisciplinares do Seculo XX, Universidade de Coimbra, Portugal)
- Francisco Herrera Rodríguez (Universidad de Cádiz, España)
- Sandrine Pinto (Centro de Estudos Interdisciplinares do Seculo XX, Universidade de Coimbra, Portugal)
- Armanda Rodrigues (Centro de Estudos Interdisciplinares do Seculo XX, Universidade de Coimbra, Portugal)

miércoles, 30 de octubre de 2013

Actos en León


Actos conmemorativos del 50 aniversario de la campaña piloto de vacunación oral en la provincia de León y del inicio de las campañas nacionales

 

En 1963 se llevó a cabo en la provincia de León (junto a la de Lugo) una campaña piloto de vacunación oral masiva contra la polio. Fruto de esta exitosa experiencia, el día 14 de noviembre del mismo año se anunciaba el inicio de la campaña nacional de vacunación, la más ambiciosa intervención en materia preventiva hasta entonces realizada y comienzo de una labor para conseguir la desaparición de la infección poliomielítica de España que duró 25 años, durante los cuales se produjo una transformación del país y de la sanidad.

La poliomielitis es una infección que tuvo carácter epidémico en España en la década de los cincuenta del pasado siglo y dejó a más de 42.000 personas con secuelas paralíticas. La erradicación global de la polio se creyó posible para el año 2000, pese a los cual sigue persistiendo en algunos países en los que la vacunación se ha visto dificultada por fundamentalismos ideológicos y conflictos bélicos. Además, en nuestro medio, las personas que padecieron poliomielitis no sólo han conocido los efectos tardíos de la misma, sino también la amenaza de un nuevo síndrome reconocido en 2010 por la Clasificación Internacional de Enfermedades con el nombre de Síndrome Post-Polio.

Con motivo de cumplirse ahora 50 años del inicio de las campañas de vacunación contra la polio en España, el Grupo de Investigación Hispano-Luso en Historia de la Poliomielitis y el Síndrome Post-Polio ha programado diferentes actividades que se desarrollarán en la provincia de León en los meses de noviembre y diciembre de 2013.
 

El próximo día 31 de octubre se inaugurará en la Biblioteca del Campus de Ponferrada la exposición "Polio. Postpolio. Pasado y presente de una enfermedad silenciosa" y el 4 de noviembre será en la Facultad de Ciencias de la Salud, en el Campus de Vegazana (León), donde pueda contemplarse otra exposición: "Memorias heridas, cuerpos rebelados: itinerarios contra el olvido. Polio y Síndrome Post-Polio en la Península Ibérica". Ambas se exhibirán hasta el 20 de diciembre.

 
El 14 de noviembre, día en que se hizo público ante los medios de comunicación el inicio de la primera campaña nacional masiva de vacunación oral contra la poliomielitis, celebraremos una mesa redonda con el título "La poliomielitis en Castilla y León: vacunación, erradicación y post-polio". En ella participarán Rosa Ballester Añón (Catedrática de Historia de la Ciencia de la Universidad Miguel Hernández y coordinadora de proyectos de investigación nacionales sobre historia de la polio), Rafael Nájera Morrondo (responsable de la campaña piloto realizada en León, fue Director del Instituo de Salud Carlos III), José Luis Useros Fernández (fue Director General de Salud Pública de Castilla y León y estuvo a cargo de varias campañas de vacunación antipoliomielítica en la comunidad), Ferran Martínez Navarro (Presidente de la Comisión nacional para la Certificación de la Erradicación de la Poliomielitis y Profesor Emérito de la Escuela nacional de Sanidad, de la que fue Director), Alberto Pérez Rubio (Jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica y Enfermedades Transmisibles de la Dirección General de Salud Pública de Castilla y León), Jesús Martín Paredes (afectado de polio y síndrome post-polio y Presidente de la asociación de personas afectadas POLIOCyL) y Jesús María Martelo Ortiz de Zárate (Advocacy Advisor PolioPlus en España, Rotary International).


 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario