Presentación


El Grupo de Investigación Hispano-Luso en Historia de la Poliomielitis y el Síndrome Postpolio, comenzó sus primeros contactos en 2002, aunque no fue hasta 2005 cuando quedó oficialmente constituido al serle concedida por el Ministerio de Educación y Ciencia del Gobierno de España la subvención para el Proyecto de Investigación y Desarrollo HUM2005-07378-C03-03/HIST "Estudio comparativo de los cambios sociales y profesionales relacionados con la polio en el área transfronteriza hispanoportuguesa desde 1956". Tras varios proyectos de investigación, en la actualidad desarrolla el proyecto HAR2012-39655-C04-03 "Internacionalización y estrategias contra la enfermedad: profesionales, personas afectadas y activismo ante la erradicación de la polio y la aparición del SPP (1963-2010)", subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad, y un proyecto de ámbito autonómico titulado "Poliomielitis y Síndrome Post-Polio en Castilla y León: de la acción institucional al asociacionismo de los afectados" (SA359A12-1) financiado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. En torno a estos proyectos el Grupo de Investigación ha desarrollado encuentros, cursos y publicaciones. Con este blog pretendemos informar sobre nuestras actividades, tanto a personas interesadas en el estudio de la poliomielitis como a aquellas afectadas por la misma y a sus familiares.



El grupo está integrado por:

- Juan Antonio Rodríguez Sánchez (Universidad de Salamanca, España)
- Joao Rui Pita (Centro de Estudos Interdisciplinares do Seculo XX, Universidade de Coimbra, Portugal)
- Ana Leonor Pereira (Centro de Estudos Interdisciplinares do Seculo XX, Universidade de Coimbra, Portugal)
- Jesús Seco Calvo (Universidad de León, España)
- Inés Guerra (Instituto Superior da Maia, Portugal)
- Sara Repolho (Centro de Estudos Interdisciplinares do Seculo XX, Universidade de Coimbra, Portugal)
- Francisco Herrera Rodríguez (Universidad de Cádiz, España)
- Sandrine Pinto (Centro de Estudos Interdisciplinares do Seculo XX, Universidade de Coimbra, Portugal)
- Armanda Rodrigues (Centro de Estudos Interdisciplinares do Seculo XX, Universidade de Coimbra, Portugal)

viernes, 7 de septiembre de 2012

"Informe semanal" recordará la poliomielitis y tratará el SPP

Tras una espera de dos meses, debida a las vacaciones y diversos acontecimientos de relieve informativo, el programa de TVE1 "Informe semanal" emitirá -mañana sábado, día 8 de septiembre, a partir de las 21,55 horas- el reportaje de Vicenç Sanclemente dedicado a la poliomielitis en España. La grabación tuvo como marco y motivo la exposición "Memorias heridas, cuerpos rebelados: itinerarios contra el olvido. Poliomielitis y Síndrome Post-polio en la Península Ibérica" en la que se aliaron las fotografías de Bernat Millet y los textos de Juan Antonio Rodríguez Sánchez. La exposición fue financiada por el Espacio de Cultura Científica del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca, acogido al Campus de Excelencia Internacional. Formó parte de las diversas actividades que, con el título genérico de "Erradicar, olvidar, negar", se llevaron a cabo desde el mes de mayo para conmemorar el décimo aniversario de la obtención del certificado de erradicación de la polio el la Región Europea, al tiempo que se pretendía recordar que la enfermedad aún persiste en otras partes del mundo y que en nuestro medio aún tiene consecuencias -como el Síndrome Post-polio- ignoradas incluso por profesionales de la salud.
El reportaje recoge las opiniones de Bernat y mía, así como las de expertos en poliomielitis y SPP como Josep Gámez y Guillem Caravaca. Pero su aportación fundamental se encuentra en los testimonios de tres mujeres (Carmen Urbano, María Ángeles Sierra y Ana Liébanas) que, a través de su memoria, construyen una historia emocional de la poliomielitis y dan ejemplo de coraje en la defensa de sus derechos.
El reportaje podrá verse también en la web del programa: http://www.rtve.es/noticias/informe-semanal/
La exposición iniciará su itinerancia el próximo mes de octubre e iremos informando de los lugares y fechas. Cualquier entidad interesada puede contactar con el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca.

3 comentarios:

  1. Solo tengo palabras de agredecimiento a vuestro trabajo, y aprovecho para felicitaros por los dos nuevos proyectos.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría saber que pone al pié de mi foto... por saberlo, nada más.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos días, soy Manoli Fernández, la niña que sale en la foto junto a Carmen Urbano en el reportaje de Informe Semanal, me haría muchísima ilusión ponerme en contacto con ella ya que estuvimos muy unidas durante esos años en el hospital San Rafael.
    Si alguien sabe cómo puedo contactar con ella, o la misma Carmen Urbano llega a leer este mensaje, que se ponga en contacto conmigo a esta dirección electrónica: litaherve@gmail.com

    Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar